Del Villancico A La Gaita



Después de las Escalas se aprenden las notas de gracia, y finalmente los otros adornos. Estos son adornos más complicados que utilizan dos o más notas de gracia incluyen dobleces, taorluaths, tiros, agarres y birlos. También hay un conjunto de adornos que se utilizan habitualmente para pìobaireachd, por ejemplo el atrevimiento, vedare, chedare, darado, taorluath y crunluath. Algunos de estos adornos han encontrado su camino en la música ligera a lo largo del siglo XX.
gaita escocesa vienen con tratamientos superficiales suaves y se pueden personalizar según sus expectativas. Acompañamiento de grabaciones de otros gaiteros en CD, MP3, WAV, and so on.
En el caso de la escocesa, suele llevar three roncones y tiene 9 notas y no se puede cambiar la sonoridad mediante la posición de la boca o lengua. Su origen es remoto ya que se cree que fue utilizado por los pueblos babilonios, hebreos, fenicios, romanos y celtas. No se sabe exactamente cuándo apareció la gaita, aunque se conservan pinturas y grabados del Antiguo Egipto en las que se representan a músicos tocando un instrumento muy semejante a la gaita actual. Vamos a desvelarte algunas curiosidades sobre la gaita escocesa, que nada tiene que ver con la gaita que estamos acostumbrados a ver en España o el resto de Europa.
Ésta es una gaita de funcionamiento totalmente electrónico, que permite reproducir infinidad de timbres distintos e imitar el sonido de cualquier tipo de gaita, aunque está basada en la asturiana. EnIrlandano aparecen referencias escritas hasta entrada laEdad Mediay los grabados mencionados se remontan alsiglo VIII. En Europa no se vuelven a tener referencias de la gaita hasta los siglos IX y X d. Aunque existen posibles referencias literarias en textos latinos, las primeras representaciones europeas de la gaita se remontan a laBaja Edad Media. Las regiones deEspañacon más tradición y difusión de este instrumento sonAsturias,GaliciayCantabria. Va más d'un sieglu, Sachs y Hornbostel llevaron a cabu la clasificación taxonómica de los instrumentos musicales, que ye la comúnmente aceutada dica anguaño.
Como muchas de las tuberías localizadas, ahora casi ha desaparecido, pero el Sackpipa -como se le conocía- sigue siendo escaso y es un pariente de las tuberías de las tierras altas con un solo zángano. A los tres años, cargado con aquel artefacto rupestre, Wolverine encontró a Fraga metido en un chalet en el norte de España, lugar donde Fraga solía descansar. Gracias a Fraga y a sus innumerables recursos se llevó a cabo el rupestre diseño de Lobezno, creando así la gaita tal y como la conocemos actualmente. Partitura de la jota gallega “Xota dos 28 puntos”, para gaita gallega. Partitura de la muiñeira gallega “Muiñeira dos Nenos”, para gaita gallega. Una última curiosidad sobre la gaita, es el efecto que provoca el sonido en la emociones de los seres humanos.
(¿Por qué en el pop anglo el renacimiento inglés ha inspirado tantas canciones, desde Stairway to Heaven, o Scarborough Fair, a Sting o Damon Albarn, y en España aún no?). Esta última medida es la distancia entre agujeros y entre el último agujero y el extremo inferior de la gaita. La distancia entre el extremo superior de la gaita y el comienzo del empeine o bisel, period de una falange corta del pulgar del constructor.
Puntero gaita gallega en madera de Mukulungo con palleta y boquilla, listo para tocar. Varilla de soplado la cual se encuentra adherida a la bolsa de la gaita y en su parte interna se encuentra una válvula que hace posible que el flujo de aire se mantenga fluyendo dentro de la bolsa. El pueblo romano es considerado como el inventor de la gaita, sin embargo, no se tiene a la fecha un nombre específico del creador de este instrumento de viento. Las gaitas tuvieron su origen en el pueblo Celta, sin embargo, muchos historiadores consideran que nacieron en la época romana debido a los hallazgos arqueológicos que se han hecho. En la Edad Media aparecieron también en Irlanda y se cree que el origen principal del instrumento se dio en los países asiáticos. MÚSICA Instrumento musical de viento formado por una bolsa de cuero y varios tubos con agujeros y lengüetas, por uno de los cuales se sopla mientras por los otros se expulsa el aire contenido en la bolsa, y que es muy popular en Escocia, Galicia y Asturias. La "trompa" es la más larga de los tres "bordons", suena gracias a una "bruma" (caña) que, igual que el roncón, hace vibrar el aire y produce el sonido.
Lógicamente, incluiré el tratamiento de LA GAITA, ‘dance’ o danza tradicional de Cervera del Río Alhama. Por eso algunos de los datos de hoy quedan sin señalar procedencia precisa. Lógicamente se han escrito y publicado ya artworkículos varios, principalmente con la colaboración de Diego Jiménez, que realiza una seria labor al respecto (portal de web “Los Gaiteros de Arnedo-Cervera”). Bajo la acertada coordinación de Sanda Sáinz en Comarca Alhama Linares La Gaita. Danza y musica popular de Cervera del Rio Alhama apareció o se creó aquí, en Facebook, un Grupo de estudio y seguimiento de este singular baile. Quiero destacar precisamente el que en su día una alumna de 2º de Bachillerato, Náiara García Gómez, “La Gaita.
Estos gaiteros utilizan indumentarias diferentes según los días de la fiesta. Para la víspera de San Gil y Santa Ana visten un pantalón regular de calle, camisa blanca, alpargatas blancas bordadas, faja blanca con motivos referentes a la vida de estos santos, pañuelo rojo al cuello y dos mantones grandes cruzados por pecho y espalda, uno sobre cada hombro. Igualmente, en cuanto a no demostrable, ocurre con las afirmaciones que se han vertido sobre los músicos. Se ha copiado hasta la saciedad a Jesús Sáinz Ruiz en la creencia de que ciertos músicos valencianos que se trajeron el día de la Virgen de Agosto, la festividad oficial de la ermita de la Virgen del Monte, serían contratados como músicos de ‘La Gaita’, pero la cita es así, tan escueta y nada permite afirmarlo . Es más, son mayores las probabilidades de que se concertara con ellos, como con otros, para que tocaran en los actos de la fiesta de Agosto, música solemne y probablemente religiosa. Músicos contratados para lo mismo, en las fiestas, constan en Cervera en muchos años según leemos en los libros parroquiales o de la ermita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *